INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El manual escolar como estrategia editorial en el contexto de la Ley Federal de Educación en Argentina
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
João Pessoa, Brasil
Reunión:
Congreso; Congresso Internacional de Política Lingüística na América do Sul; 2006
Institución organizadora:
Universidade Federal de Paraíba
Resumen:
El trabajo revisa las investigaciones sobre el libro de texto escolar surgidas en el marco de las ciencias de la educación y la reflexión sobre las industrias culturales. El recorrido intenta dar cuenta de algunas de las posiciones más representativas sobre las formas de adaptación al modelo económico neoliberal (sustrato político-ideológico de la Ley 24.195) que caracterizaron a los ámbitos de decisión y ejecución escolares. Nos interesa especialmente contribuir a la discusión sobre los cambios que la Ley Federal de Educación operó sobre el manual escolar como soporte, tópico todavía no desarrollado suficientemente en Argentina. El trabajo sobre el manual como género discursivo nos permitió a su vez caracterizar la variedad de lengua empleada en la transmisión de los contenidos la cual es considerada por los usuarios como la forma lingüística correcta. Los ejes que organizan este trabajo son las relaciones entre la política económica, las instancias de gestión curricular, y las representaciones de los actores escolares sobre el manual escolar y la lengua vehículo.