INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
Representaciones del dialecto rioplatense en alumnos de 4to. año de EGB en Buenos Aires a partir de los libros de texto
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
Memorias "Lectura y escritura para aprender a pensar"
Editorial:
UNESCO/Universidad del Valle de Cali
Referencias:
Lugar: Cartagena de Indias; Año: 2001; p. 1 - 2
Resumen:
El trabajo demuestra que, en la práctica educativa, el uso del pronombre vos y el paradigma verbal voseante, sin duda los rasgos distintivos percibidos como más característicos de la variedad lingüística local, están desvalorizados. Por otra parte, advertimos que la falta de una política lingüística clara al respecto abre la puerta para que la formación de los docentes (y, en consecuencia, de los alumnos), así como las instancias de planificación y producción de textos plasmen en ellos su representación de la lengua culta de España como norma ideal. Esta falta de conciencia de la variedad a la hora de diseñar estrategias de enseñanza de la lengua ha dado lugar a numerosas propuestas. Una de ellas, iniciada hace ya más de cuatro décadas por José Rona, indica que se debería trabajar en una primera etapa –en la escuela primaria– con las formas del nivel culto de la propia región y, posteriormente –en la escuela secundaria– con las formas de la lengua literaria o académica, que son necesarias para ese grado de escolarización, dado que los niveles cultos de los diversos lugares de Hispanoamérica no se ajustan al ideal de lengua encarnado en el español académico.