INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
“Uno para todos: la subjetividad escolar y la subjetividad porteña en el manual bonaerense”
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
Actas del Congreso Internacional Transformaciones Culturales: Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 2 - 3
Resumen:
Apoyados en el marco teórico provisto por el análisis del discurso analizamos propuestas de trabajo de la asignatura Lengua Castellana para el 5º año de la escuela primaria en la provincia de Buenos Aires. El análisis intenta dar cuenta de los procesos de identificación de los hablantes de Buenos Aires (que ocurren específicamente en el ámbito escolar) con formas distantes de la variedad lingüística regional. Entendemos que la preocupación por eludir las formas locales de la lengua responde a una configuración del rioplatense como variedad subestándar de un español “correcto”, situado en la península. No obstante, consideramos que esta representación atañe solamente al plano lingüístico, puesto que la cosmovisión construida por el Río de la Plata (sede del poder económico y fuente de irradiación de las propuestas mediáticas y culturales) está fuertemente presente. Este último será el punto central de análisis de nuestro trabajo. Nuestro análisis intenta hacer evidente la oposición hacia adentro del campo discursivo escolar en Buenos Aires, y mostrar allí la tensión entre un español “neutralizado”, “desregionalizado”, que debe ser enseñado por la escuela/Estado y una representación regional porteña de los contenidos escolares construida por autores urbanos. Por medio de este procedimiento esperamos dar cuenta de los procesos de subjetivación/identificación de los alumnos bonaerenses a partir de la propuesta editorial.