INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
La variedad geográfica del español en el género manual escolar
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
X Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Lingüística
Editorial:
Universidad Católica de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2005; p. 1 - 2
Resumen:
En este trabajo nos proponemos considerar diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, partimos de un postulado desarrollado en un trabajo anterior, donde establecíamos que el manual se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. En ese trabajo veíamos cómo este “encabalgamiento” del manual tenía repercusiones sobre la variedad lingüística de la comunicación y modificaba el lugar tradicional del docente relegándolo a la función de reaseguro de la interpelación a los alumnos por parte del manual.   En esta oportunidad indagamos más profundamente sobre las características del género entendidas como resultado de cambios en el rol docente. El trabajo sobre este tópico se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca del trabajo oral en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Más adelante, estudiamos la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracterizamos a la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, evidenciamos la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo, e insistimos con las repercusiones que las marcas de género imponen en el plano de la variedad lingüística en la Pcia. de Buenos Aires.