INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Reseña: Moure, JL (2017) Nuestra expresion/ Krasan, M (2017) Material de consulta para el docente en contextos de diversidad linguistica
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Anuario de Glotopolítica
Editorial:
Cabiria, Universidad de New York
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
2591-3425
Resumen:
Nota/reseñaMoure, José Luis (2017) Nuestra expresión. Lecturas sobre la identidad de la lengua de los argentinos. Buenos Aires, Eudeba. 445 páginas.Krasan, Marta; Cynthia Audisio; Mayra Juanatey; Juan Krojzl y Mariana Rodríguez (2017)Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística. Estructura contrastivas guaraní-español/ quechua-español. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 179 páginasonline https://glotopolitica.com/2019/03/26/2017-1/Los libros que se reseñan aquí son parte de una serie de materiales de divulgación y extensión desde ámbitos académicos que en Argentina podríamos remontar a los años noventa, surgida entonces como respuesta a las condiciones impuestas por la economía-mundo. La cantidad de migrantes que, por razones políticas o laborales, llegaban a la Argentina (en especial, a Buenos Aires) obligó a diseñar programas e instrumentos de enseñanza de lengua sensibles a la variedad del español en la que esos nuevos hablantes se insertarían.Las dos obras que reseñamos aquí están destinadas especialmente a este peculiar público y a los docentes. Ambas intervienen sobre el docente en su rol de articulador entre el Estado y los ciudadanos, y atienden especialmente al hecho de que estos agentes están impactados por los discursos circulantes sobre la(s) lengua(s) y son usuarios de dispositivos de enseñanza gestionados por los grandes medios de comunicación. En efecto, la formación docente no se ha ocupado de mostrar el ámbito educativo como la arena donde se libra una batalla por el estándar y sus límites geográficos, y la legitimación de ciertas instituciones de control (como advierte el texto de Moure que inmediatamente reseñamos); o de visibilizar la jerarquización de las lenguas del territorio argentino y poner en discusión la construcción identitaria monolingüe y los ideologemas desprestigiantes -apoyados en razones evolucionistas- de las lenguas precoloniales (de lo que se ocupa el texto de Krasan et al.). En otras palabras, estos materiales operan sobre un docente que se encuentra en una posición decisiva y, al mismo tiempo, completamente vulnerable ante las pujas por el mercado lingüístico.