INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Aprendan el vosotros para hablar con los espanoles en su idioma: la identificación linguística en Argentina como tensión entre el orgullo y la minusvaloración
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Historia y Memoria de la Educación
Editorial:
UNED
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 1 p. 1 - 30
ISSN:
2444-0043
Resumen:
El trabajo analiza la construcción de la identidad lingüística a través de los manuales escolares argentinos. La hipótesis de base es que la escuela argentina sobrelleva el imaginario decimonónico que le dio lugar como organismo de difusión de saberes y creación de la ciudadanía, pero en la actualidad los instrumentos que utiliza para la enseñanza y las leyes que gobiernan el funcionamiento de estos materiales están fuertemente influenciados por las reglas del mercado. Por lo tanto, la lengua española, portadora de la herencia hispánica como pauta aglutinante en la escuela argentina del XIX, se desprovee en la actualidad de los límites territoriales (y, con ello, de las marcas de la variedad lingüística) porque, al trascenderlos, puede adecuarse a las pautas expansionistas del mercado. En el marco de la glotopolítica y apoyándose en los modelos que estudian el lugar de las emociones en los procesos de autoidentificación (Scheff, 1990; Damasio, 2003), el artículo analiza la coexistencia entre una identificación lingüística ?globalizada? y una pertenencia dialectal. Esta tensión genera identidades de signo contrario en los ciudadanos/hablantes en tanto la práctica lingüística escolar se asocia a la pertenencia a la nación, pero al mismo tiempo desalienta las marcas de lo nacional a través del uso de manuales globalizados. El análisis de rasgos lingüísticos regionales en libros escolares (algunos actuales y otros correspondientes a hitos históricos en la enseñanza argentina) permitirá mostrar las identidades superpuestas (Castillejo Cambria, 2008) generadas discursivamente entre una lengua desterritorializada y una pauta curricular que fomenta la valoración de las variedades. Palabras clave: emociones e identidad nacional ? identidad lingüística - variedades del español ? glotopolítica ? enseñanza de la lengua