INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
De la modalidad oral a la escritura: el manual escolar como inscripción de la situación de aula
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
TEXTOS
Editorial:
Graö (Barcelona)
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2004 vol. 1 p. 89 - 103
ISSN:
1133-9829
Resumen:
El artículo analiza las características particulares que hacen del manual escolar un género discursivo específico. Para ello se apoya en la idea de que el manual o libro de texto escolar expone en la modalidad de la escritura un tipo de interacción originalmente oral y este hecho encuentra repercusiones en aspectos tanto estilísticos y de contenido como pedagógicos. Para ello, se analizan las condiciones que hacen de los manuales de enseñanza para alumnos de la escuela primaria un género particular de escritura. El estudio se apoya en la premisa de que la especificidad de dicho género está dada por el hecho de que re-presenta en la instancia escrita la situación oral concreta constituida por el dictado de la clase. A los fines de nuestro trabajo, asumimos que las formas particulares de la escritura que el discurso de la clase asume en dicha re-presentación evidencian una dialéctica particular entre las categorías de escritura y oralidad así como una singular interpretación de los principios de la teoría comunicativa en educación. Consideramos que la oposición oralidad/escritura no encuentra su delimitación en el acto de inscripción puesto que los conceptos involucrados en ella se definen en una multiplicidad de factores. En este sentido, postulamos que el manual se constituye en un género híbrido. Relevaremos en función de nuestro análisis cuatro oposiciones básicas (las mismas que Ricoeur en Teoría de la interpretación recupera como los resultados del pasaje de la oralidad a la escritura). Éstas son: mensaje/código, hablante/autor y  oyente/lector. Estas oposiciones serán, en adelante, los principales ejes de articulación de nuestro trabajo y servirán para el análisis de los factores entrañados en la naturaleza de este género.