INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Norma, variedad y enseñanza en la Gramática Castellana de Andrés Bello
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de México; Año: 2007 vol. XII p. 205 - 226
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance.