INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
La variedad geográfica del español en el género manual escolar
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
Asociación Internacional de Lectura
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 42 - 50
ISSN:
0325-8637
Resumen:
El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte del postulado desarrollado en un trabajo anterior (López García, 2004), donde se establece que el manual escolar se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. En ese trabajo se vio cómo este “encabalgamiento” del manual tenía repercusiones sobre la variedad lingüística de la comunicación y modificaba el lugar tradicional del docente relegándolo a la función de reaseguro de la interpelación a los alumnos por parte del manual. En esta oportunidad se indaga más profundamente sobre las peculiaridades del género entendidas como resultado de cambios en el rol docente. El trabajo sobre este tópico se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los mismos acerca del trabajo oral en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Más adelante, se estudia la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, se caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico y, finalmente, se evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.