INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Representaciones de la asignación de cohesión en la escritura de alumnos preuniversitarios: las conexiones concesivas
Autor/es:
MIÑONES, LAURA; MARÍA LÓPEZ GARCÍA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Universidad de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2004 vol. 2 p. 83 - 107
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Considerando algunos de los resultados obtenidos en García Jurado-López García (2001) analizamos en esta ocasión las estrategias de inclusión de construcciones concesivas en las producciones escritas finales del Taller de escritura académica sobre un corpus de 100 trabajos finales. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las dificultades que manifiestan los alumnos ingresantes a la universidad en el uso de construcciones concesivas. Entre las variables puestas en relación con este problema considerado los recursos empleados para la asignación de continuidad discursiva (vinculados con la presentación de enunciadores diversos) y la gestión de orientaciones argumentativas. Relevamos tanto las construcciones concesivas más frecuentemente utilizadas por los alumnos en estas producciones como el contexto micro y macro discursivo de aparición. Por su función superestructural determinante en la construcción de secuencias argumentativas, el uso de la concesividad se transforma en síntoma de los diversos problemas que este tipo de secuencia textual presenta para los alumnos. Algunos de los problemas relevados aquí (anáforas confusas, rupturas temáticas, marcas propias de textos orales) son compartidos por otro tipo de secuencias. Al mismo tiempo, creemos que el uso de los concesivos para la asignación de continuidad temática y las dificultades en la gestión de las (anti) orientaciones argumentativas de los enunciados son específicos de la secuencia argumentativa y de su combinación con la secuencia expositivo-explicativa. Estas dificultades pueden atribuirse a dos problemas fundamentales. Por un lado, los alumnos deben exponer y argumentar apoyándose en la comprensión previa de textos académicos a los que no se han expuesto suficientemente. Por otro, esta producción depende del conocimiento de reglas de la escritura académica. Frente a estas dificultades generales sostenemos que análisis como el que aquí presentamos permite distinguir zonas específicas de dificultad como, por ejemplo, la concesividad. Un estudio de estas características puede servir como base para el diseño de actividades que atiendan simultáneamente a la comprensión y producción de textos académicos.