INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre el muestrario y la colección de referencia de cultivos andinos del NOA. El caso de Phaseolus vulgaris (porotos andinos)
Autor/es:
L. TATIANA ALBORNOZ; G. LUCIANA SEJAS PALIARI; ANABELA PLOS; AGUSTINA SCARO; H. PRISCILA ROMERO; GABRIELA MUSAUBACH
Reunión:
Jornada; III JORNADAS ARGENTINAS DE ETNOBIOLOGÍA Y SOCIEDAD ?Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas?; 2021
Resumen:
Este trabajo forma parte de las actividades realizadas durante la confección del muestrario y colección de referencia de microindicadores utilizados en el estudio Arqueobotánico del Patrimonio Culinario Centro-Surandino. En esta ocasión describimos los protocolos de análisis en los ejemplares de Phaseolus vulgaris (porotos andinos) que forman parte de la colección. Los ejemplares de semillas provienen de la agricultura a pequeña escala que desarrollan algunas familias en el departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, y por el relevamiento de otros lugares de venta de porotos en diferentes puntos de la provincia. Las muestras de semillas son conservadas tanto en estado seco como en sus subproductos obtenidos mediante procedimientos culinarios. Realizamos los protocolos correspondientes tanto de análisis macroscópicos como microscópicos que implican la descripción e identificación de los caracteres diagnósticos y que son utilizados en nuestras investigaciones arqueobotánicas (Babot et al. 2007 y Musaubach et al. 2020). Los ejemplares y los datos obtenidos se almacenan de manera física en el repositorio del Herbario JUA (FCA, UNJu), con duplicados en el laboratorio de arqueobotánica del InDyA y en el repositorio del INECOA. De forma complementaria, la información es resguardada en la base de datos digital confeccionada ad hoc, en la cual se recuperan y sistematizan los datos referidos a los taxa andinos con usos alimenticios, así como aquellos saberes y prácticas vinculadas a su procesamiento culinario, formas de servicio, almacenamiento y consumo.