INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas alternativas de interacción: cátedra libre y diversos actores
Autor/es:
TORTONI, GISELLA L.; VIGNALE, NILDA. D; FLORES, ESTELA N; ACOSTA, MARINA E.; GIMÉNEZ, LEILA A. S.; LAMBARÉ, DANIELA A.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Científico : Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNJu; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La cátedra libre ?Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción" nace conobjetivos orientados a proporcionar caminos distintos de construcción colectiva desaberes sobre usos culinarios de plantas, especialmente andinas, desde la valoracióndel conocimiento vigente y considerando prácticas conservacionistas, viabilizaralternativas generadas desde la botánica-etnobotánica en el ámbito de la cocinaregional y propiciar interacciones entre diferentes actores. Son sus destinatariosestudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y la comunidad en general. Seanaliza el desarrollo de las siguientes acciones: Jornada ?Flora, saberes ypatrimonio?; ubica al participante en el campo de la Etnobotánica y destaca el rol delas plantas dentro del patrimonio cultural alimentario local. Taller ?Cocina fusióncon productos andinos?; reconoce la dinámica de la cocina regional y el caminorecorrido por los cultivos andinos, que desde integrar recetas tradicionales alcanzó elnivel de innovaciones culinarias. Taller ?Elaboración de preparados con plantasmedicinales?; rescata los saberes vinculados a la medicina local andina y suformulación en preparados de uso terapéutico. Taller ?Intercambiando experienciasen la elaboración artesanal de dulces, mermeladas, jaleas y licores?; primeraexperiencia en modalidad virtual que rescata diferentes recetarios en base a frutos decarozo (durazno, ciruela, damasco), de pepita (manzana, membrillo, pera) y frutilla.En el inicio del camino de construcción colectiva generado por la cátedra libre sepercibe, tanto desde la comunidad en general como de los estudiantes, una ampliademanda de espacios participativos, que juegan el rol de complementariosextracurriculares, y permiten fluidez en el intercambio de saberes entre los diferentesactores. Además, en estos ámbitos de diálogo interdisciplinares se destaca laimportancia de la biodiversidad local a partir del rol que desempeñan para los sereshumanos en su carácter de proveedora de alimentos y medicina.