INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar Biología en tiempos de pandemia experiencias de la cátedra Introducción a la Biología (FCA - UNJu)
Autor/es:
ARZAMENDIA, YANINA; GIMÉNEZ BACA C,; CASTELLÓN MJ.; HAMITY, V. CECILIA; REGONDI DJ, ; DE PAUL, MARCELA; GUERRA, CLAUDIA; RIVAS M,
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Científico : Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNJu; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, Univ. Nacional de Jujuy
Resumen:
Introducción a la Biología, asignatura de 1º año, como materia introductoria a la carrera, se desarrolla en 8 unidades teórico-prácticas organizadas bajo un enfoque evolutivo. Para construir y contextualizar cada unidad temática en forma integral, se abordan los conceptos desde diferentes dimensiones (historia, procedimientos, entorno socio-cultural) que favorecen el cambio de paradigma en Biología. Este enfoque integrado permite la percepción de la Biología como ciencia dinámica, la falibilidad del conocimiento y la necesidad de generar pensamiento crítico. La situación del aislamiento social preventivo y obligatorio ocasionada por la pandemia, ha generado múltiples cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura, debiendo optar por un enfoque pedagógico mediado por tecnologías. Para ello, se actualiza y refuncionaliza el Aula Virtual (Plantilla Moodle), comunicándonos con los estudiantes a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Mediante capacitaciones y coordinación con UNJu Virtual, mejoramos la interactividad del aula e incorporamos nuevas estrategias pedagógicas y herramientas para la enseñanza mediada por tecnologías. Algunas herramientas desde otras plataformas (Google meet) para las clases, formularios, videos de fuentes externas, etc. Entre las actividades sincrónicas realizamos clases teóricas, consultas, coloquios, auto-evaluaciones, parciales (mediante cuestionarios), reuniones por objetivos, webinar con especialistas con temas-debate de actualidad como Dengue e Investigaciones sobre Covid19 en camélidos. Entre las actividades asincrónicas planteamos foros de consultas y presentación de actividades con debate, tareas, grabaciones webinar, actividades complementarias guiadas, informes. Nuestra preocupación como docentes fue cómo contener, acompañar e interactuar con los/as estudiantes, y poder encontrar a la distancia, alternativas, modalidades y múltiples estrategias para construir ese vínculo pedagógico. Un problema esencial para muchos estudiantes, fue la falta de conectividad. Los que pudieron conectarse, respondieron activamente a todas las actividades planteadas. Esta propuesta surgió como consecuencia del aislamiento por la pandemia, pero puede ser utilizada a futuro como propuesta de dictado semipresencial, modalidad que beneficiaría a los alumnos que trabajan o, en caso de matrícula elevada, solucionaría la disponibilidad de aulas.