INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD A PARTIR DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO
Autor/es:
SERGIO GABRIEL RODRIGUEZ; ANALÍA FRANCIA; VICTORIA LIEN LÓPEZ; RAÚL MONTERO; MARTÍN RICARDO CIANCIO; MARÍA MERCEDES GOULD; FACUNDO IACONA; JUAN SEBASTIÁN SALGADO AHUMADA; ESTEBAN SOIBELZON; MALENA MORELL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
Desde el colectivo de Extensión Universitaria de la UNLP ?Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable?, reflexionamos sobre qué es el patrimonio y si los fósiles forman parte de él. Sometiendo a debate la definición convencional de patrimonio (relacionado a un monumento o al capital de una persona), ponemos en juego a los fósiles como bien patrimonial. Según nuestra mirada, el patrimonio incluye bienes tangibles e intangibles, que representan lo público e identitario, cuando son reconocidos y sentidos como propios por la comunidad, y esta los comparte. El hecho de compartir un mismo suelo nos brinda la posibilidad de encontrar allí elementos con los que identificarnos, que forman parte fundamental de nuestro patrimonio. Conocer nuestros fósiles, la historia que nos cuentan sobre nuestra región, discutir el por qué conservarlos, cuál es su aporte a nuestra cultura, cómo y dónde deben ser conservados para garantizar a la comunidad su acceso, les otorga valor patrimonial. ?Caminando?? busca generar espacios de reflexión, debate y construcción colectiva de conocimientos sobre las ciencias naturales, en particular, la paleontología y el patrimonio, entendiendo a los fósiles como parte del patrimonio con gran valor para la comunidad en la construcción y fortalecimiento de la identidad local. En este contexto, a partir de diferentes herramientas y producciones de exploración multisensorial, apostamos a una sociedad más democrática e inclusiva, donde todxs tengamos acceso al conocimiento, con educación pública y gratuita en todos sus niveles, que posibilite la formación de ciudadanxs creativxs, libres y con pensamiento crítico.