INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica de la Microbiología Agrícola en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Autor/es:
BENITEZ AHRENDTS MR; CARRILLO L
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornada Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNJu; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu
Resumen:
LA PRÁCTICA DE LA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEBenitez Ahrendts, Marcelo R.1,2; Carrillo, Leonor1,21Cátedra de Microbiología Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu.2 Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), UNJu-CONICETE-mail: mrba71@fca.unju.edu.arActualmente, desde la Didáctica de las Ciencias ya no se discute la necesidad de un cambio fundamental: el paso de una enseñanza tradicional a otra apoyada en un modelo alternativo del constructivismo. Dicho cambio origina investigaciones que centran su interés en el juego de interrelaciones y negociaciones entre docente y alumnos para la construcción del conocimiento. Pensar en la Didáctica de las Ciencias en la Cátedra de Microbiología Agrícola, y en la observación realizada sobre la diversidad del aula, la interacción comunicativa que se produce entre alumnos y la del docente con el alumno, hace necesario que la planificación de las unidades didácticas incluya el diseño de materiales didácticos específicos, para ser llevada a la práctica y que articule las diferentes situaciones didácticas como ser: fundamentos, intenciones o metas de aprendizaje, destrezas, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio. Otro punto importante en el diseño de las unidades didácticas es la evaluación. Cambiar el modelo sobre cómo aprenden los alumnos y, en consecuencia, sobre cómo enseñar, conlleva un cambio en todas las prácticas educativas incluidas en la profesión del docente. Estos cambios radicales deben permitir el diagnóstico, seguimiento y evolución del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el marco del aprendizaje significativo. No se debe perder de vista a la motivación en el aula ya que depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes. Como a todas las estrategias de enseñanza que pueden ser utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor, así mismo se las pueden usar para activar la enseñanza durante el proceso, favoreciendo la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, didáctica, constructivismo, evaluación