INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y percepción de estudiantes primarios sobre el bosque y las aves del Noroeste de Argentina
Autor/es:
ALEJANDRO A. SCHAAF; NATALIA POLITI; LUIS RIVERA; SOFIA ALCALDE
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO COLOMBIANO DE ORNITOLOGÍA; 2019
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ORNITOLOGÍA ACO
Resumen:
Las Yungas Australes poseen una biodiversidad sobresaliente y conforman uno de los ecosistemas más amenazados de la Región Andina. La educación en conservación puede ser una herramienta para valorar la biodiversidad. En este trabajo evaluamos el conocimiento y percepción sobre los bosques y las aves de las Yungas por parte de estudiantes de séptimo grado de establecimientos educativos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tomamos al azar cuatro establecimientos y encuestamos un total de 191 niños mediante un sistema de preguntas que abarcó dos ejes: a) la valoración de la función y la importancia de los bosques, y b) el reconocimiento de aves. El 88% de los estudiantes encuestados considera que los bosques nativos son ecosistemas complejos que se desarrollan de forma natural y están compuestos por especies que por miles de años se adaptaron a las condiciones del lugar. El 44% percibe que los bosques nativos son importantes por proveer bienes y servicios ecosistémicos, y por ser hábitat para un gran número de especies animales y vegetales. El 80% de los estudiantes considera que los parques nacionales constituyen la estrategia principal para conservar las especies. Sólo los animales más carismáticos (e.g., el tucán) fueron identificados de manera adecuada por más del 80% de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones que permitan difundir la importancia de los bosques nativos y mejorar el conocimiento sobre las especies nativas de aves como estrategia para fomentar la conservación de la biodiversidad.