INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Eoceno de los roedores caviomorfos: entre la radiación inicial y aparición de las superfamilias, falencias en el registro fósil y descubrimientos recientes.
Autor/es:
MARIVAUX, LAURENT; SALAS-GISMONDI, RODOLFO; NEGRI, FRANCISCO R.; ASSEMAT ALEXANDRE; BENITES-PALOMINO, ALDO; TEJADA-LARA, JULIA VICTORIA; BOIVIN, MYRIAM; PUJOS, FRANÇOIS; STUTZ, NARLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad de La Plata-Museo de La Plata
Resumen:
Investigaciones en la Amazonía peruana han permitido el descubrimiento de yacimientos paleógenos (Santa Rosa y áreas de Contamana y Tarapoto) portadores de varias especies de caviomorfos, documentando las primeras etapas de la historia evolutiva del grupo. Se realizó un análisis cladístico detallado a gran escala (107 taxones; 513 caracteres morfológicos) incluyendo algunas de las especies amazónicas. Por primera vez, distintos caviomorfos basales son reconocidos (Cachiyacuy, Canaanimys, Eobranisamys, Eoespina-Eosachacui, Pozomys, Shapajamys, Tarapotomys). El estatus supragenérico de varios taxones es comprobado. Las bajas latitudes de América del Sur son vistas como la cuna de la primera radiación de los caviomorfos. Una segunda diversificación de este grupo ocurrió durante el Eoceno Tardío?Oligoceno Temprano, y correspondería a la aparición de las cuatro superfamilias, un resultado obtenido ya en precedentes estudios. Estas fases de diversificación parecen coincidir con eventos climáticos globales y periodos de intensa elevación de los Andes. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de linajes fantasmas, algunos de ellos vinculados a ausencias en el registro fósil, e.g., la del Eoceno Medio?Eoceno Tardío al nivel de la divergencia de las superfamilias. El descubrimiento de yacimientos inéditos en las áreas de Balsayacu-Juanjui y Tarapoto (Perú) permitió documentar este intervalo de tiempo poco conocido hasta la fecha. En efecto, los análisis de la morfología de los molariformes y de la microestructura del esmalte de los incisivos indican la presencia de taxones basales, como Cachiyacuy, en los niveles inferiores de Balsayacu-Juanjui, a los que suceden taxones más derivados como Eoincamys. En Tarapoto, las nuevas faunas fueron encontradas en niveles inferiores a los de las faunas previamente conocidas (e.g., TAR-01) y parecen documentar taxones con caracteres más primitivos.