INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIENDO MI ENTORNO: LOS LÍQUENES.
Autor/es:
GIULIANOTTI, C.; GERÓNIMO, G. M.; ROMEO, R. A.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Integradas.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias. UNJu
Resumen:
El Proyecto de Extensión ?Conociendo mi entorno?, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricularar se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 ?Pucarita?, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado ?Los árboles mueren de pie?. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función comobio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciandoparticularidades de los talos: los que parecen ?arbolitos?, los que son similares a ?hojas? y los que crecen muy ?pegados? a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento endiferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.