INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALFARERÍA E IDENTIDAD. MODOS DE HACER DE LA CERÁMICA ARQUEOLÓGICA DE UN SECTOR DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Autor/es:
AGUSTINA SCARO; EVA A. CALOMINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La cerámica, en tanto una entidad básica para la interpretación del pasado, involucra una dimensión social y simbólica que se vincula con el aspecto utilitario y funcional de las vasijas (Skibo 2015), del cual es indisociable. Desde esta perspectiva, los aspectos morfológicos, iconográficos y tecnológicos de las vasijas están interrelacionados en el marco de los estudios estilísticos, configurando un modo de hacer particular vinculado con los esquemas prácticos utilizados en la vida cotidiana por las personas que pensaron, utilizaron, reutilizaron y descartaron las vasijas. Un estilo puede comprenderse, así como un conjunto de hábitos, prácticas y capacidades encarnadas (Scattolin 2007).En esta oportunidad abordamos los modos de hacer alfarería de los pueblos prehispánicos que habitaron el sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca en los momentos prehispánicos tardíos (a partir del siglo XII d.C.), considerando la manera en que se estableció una tradición de manufactura, a partir de los aspectos morfométricos de las vasijas (considerando variaciones morfológicas en las piezas recuperadas a partir de técnicas arqueométricas, fotogramétricas y estadísticas) y el estudio de diversos gestos técnicos que revelen formas de hacer de los alfareros del pasado. Consideramos que tales tradiciones de manufactura habrían estado vinculadas con la identidad de dichos pueblos, ya que la cerámica, en tanto un bien común, se habría establecido como un objeto cuya posesión o disfrute es necesario para todos. La alfarería a lo largo del tiempo ha estado vinculada con prácticas y relaciones sociales, por lo que resulta de interés considerar aquellas actividades, conductas y conocimientos involucrados en esta actividad que han sido transmitidos a lo largo del tiempo.