INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La distribución espacial de comunidades vegetales de humedal a escala detallada en una subcuenca de la Puna Seca de Argentina
Autor/es:
BALDO, J.; LAMAS H.; ROJO V.; BALDO, J.; NATALIA SOLIZ; LAMAS H.; ROJO V.; NATALIA SOLIZ; ARZAMENDIA Y.; DE PAUL, M.; ARZAMENDIA Y.; DE PAUL, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Los humedales puneños y altoandinos son ecosistemas que resaltan en un ambiente montañoso predominantemente seco. Las comunidades vegetales presentes en ellos, albergan una mayor biodiversidad y son claves para los sistemas pastoriles de la región, debido a la disponibilidad de agua y su productividad primaria. Están sujetos a fluctuaciones naturales y diversas presiones antrópicas, que afectan sus dinámicas tanto superficiales como subterráneas, ocasionando en muchos casos la desaparición del humedal. La identificación, diagnóstico y monitoreo de estos ecosistemas, son herramientas de gestión fundamentales para su protección y uso sustentable. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto piloto "Inventario de humedales altoandinos y puneños de la cuenca Olaroz - Cauchari en la provincia de Jujuy: nivel 3". La sub-cuenca relevada, se localiza en la Puna Seca, ocupa 1589 km2 entre 3900 y 5900 msnm. El objetivo fue identificar, caracterizar y analizar la distribución espacial de las comunidades vegetales de humedales en la subcuenca del Río Rosario de Olaroz, mediante sensores remotos y relevamientos de terreno. Estas, se caracterizaron por su fisionomía, composición florística y ubicación en el relieve, identificando cinco comunidades vegetales: (1) vegas, poseen agua permanente y ocupan planicies aluviales, pedemonte, laderas y franjas lacustres; (2) estepas mixtas de Parastrephia lucida, Festuca argentinensis y Deyeuxia curvula? y (3) pastizales de F. argentinensis y D. curvula, se ubican asociadas a vegas en planicies aluviales, pedemontes y laderas; (4) céspedes bajos de Distichlis humilis y Muhlembergia sp. y cojines de Frankenia triandrum, y (5) vegetación de riberas, inundables temporariamente, se asocian a planicies aluviales, llanuras de inundación y franjas lacustres. Estas comunidades abarcan el 17% de la subcuenca y, dado que son la fuente principal de alimento para ganado y fauna silvestre, poseen un alto valor para la conservación de la biodiversidad.