INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del rendimiento académico de alumnos de Estadística y Epidemiología -Capítulo II-
Autor/es:
CHAPUR VALERIA FERNANDA; ALTAMIRANO JAVIER; CHALABE ANA MARÍA; REVOLLO GABRIELA BEATRIZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Innovación Educativa. Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
RESUMEN: Introducción: Desde el año 2013 se implementa en la cátedra el aula virtual, como medio de comunicación y repositorio de datos, con autoevaluaciones y cuestionarios, Se realizó una evaluación de rendimiento de parciales virtuales versus parciales tradicionales, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los alumnos. Año a año se fueron desarrollando e incorporando nuevas modalidades como entrega de trabajos prácticos en línea, control de asistencia por parte de los estudiantes y cuestionarios. En el año 2018 se comenzó a trabajar con tres comisiones en diferentes cargas horarias, y ya finalizando el dictado de las asignaturas se evalúa el desempeño según las comisiones. Como alternativa a esta diversidad y cantidad se recurre a la evaluación por medio del aula virtual. Objetivos: Esta ponencia persigue dos objetivos, dar a conocer las estrategias utilizadas y valorar los resultados obtenidos al realizar la evaluación del desempeño. Metodología: Se realizó un diseño observacional, transversal, Ecológico Retrospectivo, sobre los resultados (notas) obtenidas en los cuestionarios virtuales según comisión. La muestra son 246 notas de alumnos de Estadística y Epidemiología, cursantes año 2018 en la FHyCs. Para el procesamiento de datos se utilizaron EPI-INFO 3.5.3 e InfoStat. Resultados: Las cátedras cuentan con 263 y 115 inscriptos, cuatro docentes y cuatro adscriptos profesionales. Los alumnos provienen de las carreras de Antropología, Comunicación Social, Licenciatura de Historia, Ciencias de la Educación y Educación para la Salud y como Seminarios optativos. Al evaluar por medio de Test Anova y Kruskall Wallis la diferencia de medias de notas según comisión y cátedra los estadísticos no fueron significativos al nivel p= 0.05 por lo que se acepta, hasta que no se realicen otros estudios, que el rendimiento académico de los alumnos de la FHyCS ? UNJU no muestra diferencias estadísticamente significativas en las tres bandas horarias evaluadas. Se utilizó el test de Bartlett's para estudiar la homogeneidad de las varianzas. Conclusiones: Se adhiere a un modelo pedagógico que permite a la evaluación convertirse en un momento de aprendizaje, que retroalimenta al estudiante y a los docentes en forma continua. Se entiende que la evaluación debe mejorarse para evidenciar el aprendizaje obtenido y por ello está el proceso en un dinámico control. PALABRAS CLAVE: Innovación, Evaluación, Aulas virtuales, enseñanza ? aprendizaje.