INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos materiales de la muerte en la Quebrada de Humahuaca durante la época de dominación Inca
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ CREMONTE; VALERIA LÓPEZ; CLARISA OTERO; AGUSTINA SCARO; VANESA JUÁREZ; LAUTARO LÓPEZ GERONAZZO
Lugar:
San Salvador de jujuy
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional de Integración Subregional CRISCOS; 2017
Institución organizadora:
CRISCOS, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El análisis de las prácticas mortuorias permite aproximarnos a distintos aspectos de las sociedades en las cuales se llevaron a cabo, reflejando no sólo la memoria del grupo, sino también los procesos socio-políticos y económicos del mismo. En el caso de los Andes, se ha postulado que el culto a los ancestros ha moldeado fuertemente la forma de concebir la muerte y dar tratamiento a los difuntos. Así, el cuerpo del difunto o partes de él funcionarían como referente del ancestro, encargado de mantener el bienestar de la comunidad. Esta contribución tiene el propósito de presentar el conjunto de evidencias materiales vinculadas a prácticas mortuorias de momentos incaicos recuperadas en los sitios Esquina de Huajra y Pucara de Tilcara. Esto, con el objetivo de reflexionar acerca del rol de las prácticas funerarias en la vida social de las poblaciones quebradeñas bajo la dominación incaica. Los contextos presentados remiten a una diversidad de prácticas que señalan la gran variedad existente en el tratamiento de la muerte durante épocas incaicas, permitiendo analizar el nuevo contexto socio-político establecido en la Quebrada de Humahuaca. Esquina de Huajra es un asentamiento Humahuaca-Inca tardío localizado en el sector centro-sur de la Quebrada, en un espacio no ocupado previamente por poblaciones locales. Allí se ha hallado un área de enterratorio donde se excavaron cuatro sepulcros que exhibían variaciones en las técnicas constructivas, modalidades de inhumación y acompañamientos mortuorios. Esta área incluye además un sector externo a las tumbas que habría funcionado como un espacio restringido de congregación, destinado a la preparación de las inhumaciones y sus ritos correspondientes. Tres de las mencionadas tumbas fueron halladas en estructuras construidas por encima del piso de ocupación, marcando un cambio al patrón funerario local previo, consistente en tumbas ubicadas por debajo del piso de las viviendas. Se trata de sepulcros secundarios que en dos casos son osarios, conteniendo varios individuos de distintas edades. El cuarto entierro consiste en una inhumación primaria de dos niños en el interior de una urna. En Esquina de Huajra se pudo haber generado un espacio particular para la veneración de los antepasados reflejado en los entierros múltiples secundarios y en la construcción de cámaras de piedra sobre elevadas, teniendo impacto visual desde diferentes sectores, especialmente desde el norte.Los ajuares hallados son igualmente variados, resultando relevante la presencia de objetos no cerámicos que darían cuenta de actividades realizadas en vida y/o del estatus de las personas inhumadas, como cráneos de aves, polvos de colores (rojo, naranja, verde y azul), objetos de metal como cinceles y topus (alfileres usados por las mujeres), cuentas de collar, tubos insuflatorios y puntas de hueso. Las vasijas cerámicas que acompañan a los difuntos incluyen una variedad de estilos locales y no locales. Se destacan aquellas halladas en la urna funeraria, especialmente dos aríbalos locales rosados pulidos y dos escudillas Humahuaca-Inca, considerados ?gemelas? dada la similitud a nivel decorativo, de forma y dimensiones. Por su parte, la presencia de elementos foráneos, especialmente provenientes de las tierras altas, como un topu de una aleación de plata y cobre o vasijas Yavi-Chicha y Casabindo Pintado, daría cuenta de los fuertes vínculos con la puna jujeña de algunos de los residentes del asentamiento, como es el caso de la mujer encontrada en la Tumba 3.Por su parte, el Pucará de Tilcara, localizado en el sector medio de la Quebrada, es el asentamiento de mayor extensión de la región y fue ocupado a partir del siglo XII, aunque durante la época incaica se produjo su mayor ampliación. Este conglomerado de primera jerarquía, además de cumplir con funciones político-administrativas y religiosas bajo la dominación incaica, funcionó como un importante centro productivo. En relación con las sepulturas, se han hallado entierros primarios y secundarios en estructuras con distintas funciones, tales como las denominadas ?casas-taller?, en estructuras sin evidencias de especialización artesanal y en espacios de uso comunitario. Asimismo, se han hallado indicios de la reapertura de los sepulcros para la incorporación de nuevas inhumaciones y ofrendas, así como de la manipulación de los restos humanos, tales como la re ubicación de huesos y separación de partes esqueletales para su traslado. La variedad de prácticas funerarias de momentos incaicos registrada tanto en Esquina de Huajra como en el Pucara de Tilcara remite a una marcada tradición vinculada con el culto a los antepasados y, que, seguramente, tenga sus raíces en momentos preincaicos. Tal como se ha caracterizado para otros casos andinos, estas manifestaciones relacionadas con la veneración a los muertos pudieron responder a creencias ligadas a la regeneración de los cultivos y los ciclos productivos en general. Asimismo, es relevante el rol de los muertos en el fortalecimiento de la memoria colectiva y en la significación de tradiciones compartidas a lo largo del tiempo.