INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de Habitar en la Quebrada de Humahuaca antes de la llegada del Inca. Análisis de la configuración espacial de El Pobladito (Tumbaya, Jujuy)
Autor/es:
LAUTARO LÓPEZ GERONAZZO; VALERIA LOPEZ; AGUSTINA SCARO; NICOLÁS LARCHER
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Intercátedras; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Facultad de Ciencias Económicas (UNJu), Colegio de graduados en Antropología de Jujuy
Resumen:
En esta oportunidad presentamos el análisis de la configuración espacial de El Pobladito, con el objetivo de comenzar a interpretar modos de habitar el espacio construido por las sociedades pre-incaicas que habitaron el sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca. El Pobladito es un asentamiento que cuenta con 125 estructuras distribuidas de manera poco comprimida. Los fechados obtenidos sitúan al asentamiento en el período de Desarrollos Regionales, siendo un caso único en la zona para el estudio de procesos desarrollados en momentos pre-incaicos. La configuración espacial fue analizada a partir del estudio de sintaxis espacial de los espacios externos, identificando sectores vinculados a eventos públicos y otros destinados a fines residenciales. El estudio de técnicas constructivas reveló la homogeneidad arquitectónica de estos espacios.La configuración espacial de El Pobladito refleja un espacio sin restricciones para la circulación y realización de actividades, enfatizándose un sistema inclusivo y descentralizado. Este sistema sería coherente con prácticas tendientes a reforzar la identidad y cohesión del grupo, materializadas en distintos elementos. En el caso de El Pobladito, la arquitectura y otras materialidades como la alfarería refuerzan la experiencia de pertenencia a una misma comunidad en las prácticas cotidianas de los habitantes, quienes verían constituida su identidad grupal en la materialidad.