INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Generando espacios para la participación de los estudiantes: La Mesa ?Aportes de la perspectiva antropológica al Trabajo social: experiencias iniciales en investigación? como espacio pedagógico.
Autor/es:
AGUSTINA SCARO; ANA CAROLINA ADI BARRIONUEVO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 3das Jornadas Intercátedras de Antropología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Facultad de Ciencias Económicas (UNJu) y Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy
Resumen:
En esta oportunidad presentamos una reflexión acerca de la experiencia realizada con la mesa de estudiantes organizada por la cátedra de Antropología Social y Cultural para la Licenciatura en Trabajo Social en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores (FHyCS-UNJu). La cátedra se propone aportar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los futuros profesionales realizar una lectura crítica del contexto cultural, socio-histórico y político, para lo cual desplegó un espacio extra-curricular donde los alumnos pudieran socializar los trabajos finales realizados para la aprobación de la materia. En este sentido, la Mesa ?Aportes de la perspectiva antropológica al Trabajo social: experiencias iniciales en investigación? se propuso como una instancia de participación específica para estudiantes, que se encontraban iniciando sus prácticas pre-profesionales de investigación, y cuyo objetivo principal era el de discutir y analizar las diversas experiencias realizadas en el trascurso de elaboración de sus informes de campo. Al buscar construir un espacio pedagógico complementario, se propusieron una serie de talleres previos con los estudiantes que ya habían cursado la materia. Los mismos tuvieron como objetivo guiar a los alumnos en el trabajo de elaboración de los resúmenes y ponencias para propiciar y motivar su participación en un evento científico. A su vez, el desarrollo de la mesa en el marco de las Jornadas permitió un momento de reflexión entre los estudiantes que participaron y las docentes coordinadoras de la misma. De esta manera, fue posible generar una instancia de diálogo e intercambio, que posibilitó a los estudiantes salir del rol pasivo de ?alumno?, reflexionando acerca de sus prácticas como futuros profesionales, mientras que nos permitió a los docentes de la cátedra plantearnos nuevas estrategias pedagógicas, que promuevan la aplicación crítica de las herramientas teórico-metodológicas de la materia a situaciones y problemas experimentados por ellos mismos.