INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aportes del enfoque antropológico al Trabajo social. Una revisión bibliográfica
Autor/es:
ANA CAROLINA ADI BARRIONUEVO ; AGUSTINA SCARO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Intercátedras de Antropología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Facultad de Ciencias Económicas (UNJu), Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy
Resumen:
Nos planteamos el siguiente trabajo de revisión bibliográfica como parte de nuestra tarea de investigación y docencia en la enseñanza de la Antropología Social y Cultural para estudiantes de otras carreras universitarias. Partiendo de un enfoque interdisciplinario, consideramos que los resultados de dicho estudio nos pueden aportar nuevas perspectivas teóricas respecto de la relación y articulación entre Antropología y Trabajo Social, como así también herramientas conceptuales y metodológicas más efectivas, para incorporar a nuestras futuras prácticas pedagógicas. Como punto de partida, consideramos que el artículo de revisión constituye un estudio detallado, selectivo y crítico que integra información esencial sobre algún tema específico, en una perspectiva unitaria y de conjunto. El objetivo fundamental del presente artículo será revisar artículos previos sobre el tema con la finalidad de responder el siguiente interrogante central: ¿Qué aportes del enfoque antropológico al Trabajo social han sido identificados y analizados por otros autores? Para ello, realizaremos una revisión descriptiva de la literatura seleccionada, que nos permita identificar claramente y ponderar dichos aportes. Nuestra unidad de análisis estará constituida fundamentalmente por artículos de producción académica (publicados y no publicados). Para la localización bibliográfica de las fuentes se realizará una búsqueda utilizando algunos descriptores generales, para luego organizar la información obtenida, y finalmente, efectuar un análisis crítico y pormenorizado de sus principales contribuciones al tema de interés. En la conclusión se recogerán algunas propuestas de integración de los hallazgos a nuestra propia perspectiva y práctica docente.