INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ?LOS VIGILANTES DEL AGUA?
Autor/es:
TORREJON S. E; MORALES LÓPEZ, T; AVILA LAZARTE P. ; ALANCAY GISELA; ALFARO ANAHI; CRUZ M.; APUMAITA TANIA; FABREGO L.; VARGAS RODRIGUEZ, NELLY
Lugar:
SAN SALVADOR DE JUJUY
Reunión:
Jornada; X JORNADAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS Facultad de Ciencias Agrarias - UNJu; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias
Resumen:
El Rio Xibi-Xibi es un rio urbano, que está expuesto constantemente a las perturbaciones antrópicas, las cuales son las principales fuentes de contaminación. La educación ambiental genera el sentido de pertenencia y responsabilidad de un recurso no renovable como es el agua. Con el objetivo de concientizar a los alumnos de tres escuelas del nivel primario cercanas al Rio Xibi-Xibi, sobre el cuidado del agua, mediante el uso de los macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores. Se trabajó con 119 alumnos del Instituto Nuestra Señora del Huerto, la Escuela Primaria N° 255 ?Pucarita? y El Instituto José Hernández. Se realizaron una serie de encuentros, que consistieron en charlas programadas con el uso de material audiovisual en el aula y en el Rio Xibi-Xibi, donde se observaron y colectaron macroinvertebrados para profundizar el conocimiento de dichos organismos en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se logró generar conciencia en los estudiantes sobre el buen uso, cuidado y la importancia del agua como un recurso vital, se proporcionaron herramientas teóricas y prácticas para la identificación de los organismos invertebrados acuáticos mediante el entrenamiento de técnicas y metodologías de laboratorio. También se entregaron cartillas didácticas a los alumnos con el fin de replicar el conocimiento adquirido en su ámbito familiar. Es necesario proseguir realizando actividades de divulgación en la educación ambiental, utilizando en el proceso de aprendizaje un ámbito no tradicional (extra-aula) para conseguir desarrollar un pensamiento crítico sobre la situación actual de nuestros ríos urbanos.