INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMEROS AVANCES SOBRE EL ESTUDIO DEL COMPLEJO ARTEFACTUAL DEL PUCARA DE TILCARA, QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY)
Autor/es:
LOPEZ GENORAZZO, LAUTARO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucuman Instituto MIguel Lillo
Resumen:
Los animales en el pasado tuvieron una gran importancia en la vida de las sociedades andinas, participando tanto en la esfera social como económica de los distintos grupos. En este trabajo nos proponemos abordar el complejo artefactual construido a partir de restos óseos en el Pucara de Tilcara. Este sitio arqueológico desde momentos preincaicos cumplió un importante rol como una de las principales cabeceras políticas de la región (Sánchez y Sica 1998; Palma 1998; Nielsen 2001) y punto de articulación entre las yungas y la Puna (Albeck 1992). Durante el incario funcionó como centro político- administrativo, e incluso como uno de los polos productivos más importantes del sector central de la Quebrada de Humahuaca (Otero 2013). Hasta el momento se han contabilizado más de cincuenta talleres destinados a la producción de objetos suntuarios de metal y piedra. Estos talleres fueron caracterizados como casas-taller por presentar tanto evidencias de prácticas cotidianas como del trabajo especializado (Otero 2015).Sobre los antecedentes de estudios en el área vinculados a los artefactos óseos, se puede mencionar la contribución realizada por Lafón (1956/1957) en la cual hace una síntesis sobre los objetos construidos sobre hueso en la Quebrada de Humahuaca, detalla su morfología y discute posibles usos. Otros investigadores tambien abordan la funcionalidad de distintos artefactos como las trompetas de hueso (e.g. Gudemos 1998; Nielsen 2001) En cuanto a la funcionalidad de las trompetas de hueso, algunos autores sugieren que los ejércitos tocaban las trompetas durante las batallas, vinculado este sonido a la voz de las wak?a, la función de las trompetas sería la evocación del poder de los seres, razón por la cual podrían haber servido para combatir otras amenazas como plagas o granizo (Nielsen 2007). Por su parte Martínez (1995) plantea que las trompetas habrían sido un símbolo de autoridad del mundo andino, con un fuerte significado vinculado a la destrucción por su relación con la guerra. Aparte de los usos mencionados anteriormente, Pérez y Gordillo (1993) sugieren que las trompetas habrían servido para inhalar polvos alucinógenos.En cuanto a los artefactos del Pucara de Tilcara se pueden mencionar varios hallazgos como ser partes de trompetas, astas de taruca, puntas, punzones cucharas, peines, torteros y horquetas de atalaje, entre otros. El repertorio de las distintas piezas va desde algunas de uso doméstico a ceremonial.El objetivo de este trabajo es continuar profundizando sobre lo previamente trabajado por Otero (2013), a fin de lograr una síntesis sobre los distintos artefactos construidos sobre hueso, de forma tal que nos permita encontrar patrones morfodecortivos que después puedan ser vinculados con otras materialidades del sitio. Por ejemplo la presencia de algunas piezas decoradas con reticulado de forma similar a la cerámica habla de una identidad compartida al momento de decorar los artefactos de hueso. También al contar con la posibilidad de tener objetos de distintos contextos como habitaciones, estructuras segregadas de las viviendas, tumbas y canchas, podemos empezar a buscar similitudes y diferencias en cuanto a la circulación y función de los objetos dentro del sitio.Para finalizar creemos que es importante pensar que los objetos de hueso pueden brindar datos que van desde la selección especifica de la carcasa del animal, a un trabajo especializado y minucioso que parece repetirse en muchos de los artefactos de forma sistemática, otorgándoles un correlato en la decoración con otras materialidades, dando cuenta de esta manera de una identidad que se expresa de múltiples formas.