INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación pública de la ciencia en clave de género. Experiencias y desafíos en torno a las prácticas arqueológicas y antropológicas en la Provincia de Jujuy
Autor/es:
SPADONI, GUSTAVO NAHUEL; LOPEZ, VALERIA; OTERO, CLARISA; LA ROCCA, CAMILA; PÉREZ, FIDEL; GUIÑAZU, BÁRBARA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Provincial de Córdoba; Conicet Córdoba.
Resumen:
Esta presentación tiene por objetivo dar a conocer diferentes experiencias que desde la práctica arqueológica y antropológica nos permitieron llevar adelante acciones de co-construcción del conocimiento histórico de las poblaciones que habitaron en la Quebrada de Humahuaca. Parte de estas experiencias surgieron mediante el desarrollo de talleres intercomunitarios, que no solo brindaron el espacio necesario para presentar los resultados de nuestras investigaciones en la región, sino que hicieron que primara la acción participativa, multivocal e intercultural como modalidad de trabajo. Los talleres principalmente se orientaron a rescatar saberes ancestrales sobre la producción alfarera, la gastronomía tradicional y la promoción del turismo arqueológico. En todos los casos, las propuestas planteadas se fundamentaron en enfoques que sirvieron para dar valor a las diversas identidades y expresiones de género, la autodeterminación y las libertades individuales y colectivas. A su vez se plantearon nuevas miradas desde la Arqueología y la Antropología de Género, para en un sentido más próximo identificar y minimizar prácticas estructurales de discriminación y violencia aún muy arraigadas en la sociedad jujeña. Consideramos que a partir del estudio de los procesos del pasado se pueden distinguir, entender y subsanar los problemas del presente. Si bien las ciencias jurídicas y de la salud han aportado innumerables elementos para visibilizar y entender estos prejuicios, las Ciencias Sociales cumplen un rol irremplazable para también combatir estas formas de desigualdad y vulnerabilidad de derechos. Contemplando estos aspectos es que nos propusimos dar desde nuestro lugar, como científicos sociales, algún tipo de respuesta a una realidad llena de dificultades que se fueron consolidando conforme el avance de la dominación europea y la plena diseminación de principios propios de la cultura occidental. Por ello, además de transmitir nuestras experiencias, en esta propuesta proponemos discutir la forma de resolución de las nuevas demandas que surgen desde la sociedad en relación a la necesidad de fortalecer las identidades y las expresiones de género que se vinculan de manera directa con el pasado. Se debe aclarar que Jujuy ocupa los primeros lugares en la tasa de femicidios y suicidios de jóvenes del país, en parte debido a problemas intracomunitarios anclados en valores patriarcales, discriminatorios, homofóbicos y misóginos. De allí que reflexionemos sobre las estrategias de trabajo en el territorio, en base a lo generado en los diferentes talleres, para contribuir con la erradicación de estas problemáticas y atender también a otras realidades y necesidades sociales, tales como la promoción de la cultura científica y la construcción de herramientas sociopolíticas que promuevan la descolonialización de la identidad.