INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Percentilos de referencia de la circunferencia y de las áreas muscular y grasa del brazo para la población infanto-juvenil argentina (4-14 años).
Autor/es:
OYHENART E.E.; CESANI M.F.; ALFARO EL; DAHINTEN SLV; MENECIER N; ZONTA M.L.; OYHENART E.E.; CESANI M.F.; ALFARO EL; DAHINTEN SLV; MENECIER N; ZONTA M.L.; TORRES M.F.; NAVAZO B; BEJARANO IF; LOMAGLIO DB; QUINTERO F.A.; MARRODÁN SERRANO MD; TORRES M.F.; NAVAZO B; BEJARANO IF; LOMAGLIO DB; QUINTERO F.A.; MARRODÁN SERRANO MD; GARRAZA M.; CASTRO L.; CARRILLO R.; LUIS M.A.; ROMÁN E; DIPIERRI JE; GARRAZA M.; CASTRO L.; CARRILLO R.; LUIS M.A.; ROMÁN E; DIPIERRI JE
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SOC ARGENTINA PEDIATRIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 117 p. 347 - 355
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Introducción: La circunferencia del brazo (CB) se reconoce como buen indicador del estado nutricional.Objetivo: Estimar los percentilos de referencia para CB y las áreas muscular (AM) y grasa (AG) del brazo en la población infanto-juvenil argentina mediante el empleo del método LMS.Materiales y métodos: La muestra incluyó 22.736 escolares (11.397 varones y 11.339 mujeres) de 4,0 a 13,9 años residentes en Jujuy, Catamarca, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Chubut. Las mediciones antropométricas de CB y pliegue tricipital se realizaron entre 2003 y 2008 siguiendo protocolos estandarizados. Se estimaron las AM, AG, se calcularon los percentilos por edad y sexo y se compararon mediante ANOVA. Resultados: Los valores correspondientes al percentilo 50 fueron superiores en mujeres para CB y AG y en varones para AM. Las curvas de CB presentaron incrementos más marcados a partir de los 7 años en todos los percentilos, para ambos sexos. Un patrón similar se observó para AM, con valores superiores en varones. Por último, el AG mostró, aumento constante en mujeres y estabilización en varones a partir de los 11 años. Se observaron diferencias para la edad. Conclusiones: Los valores de percentilos, tabulados y graficados, de la circunferencia y de las áreas muscular y grasa del brazo pueden constituir una referencia local para estudios epidemiológicos y antropológicos.