INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
DOS NUEVOS REGISTROS DE Leopardus geoffroyi Y Puma yagouaroundi (MAMMALIA: CARNIVORA: FELIDAE) EN EL OESTE DE LA ARGENTINA
Autor/es:
DÍAZ, M.M. ; CASTILLA, M.C. ; BERTUZZI, T. ; CUYCKENS, G. A. E.; BERTUZZI, T. ; DÍAZ, M.M. ; CUYCKENS, G. A. E.; CASTILLA, M.C.
Revista:
Nótulas Faunísticas
Editorial:
Universidad Maimonides
Referencias:
Año: 2017 vol. 229 p. 1 - 5
ISSN:
0327-0017
Resumen:
Se presentan dos nuevos registros de félidos, uno de gato montés (Leopardus geoffroyi) y uno de yaguarundí(Puma yagouaroundi) en el oeste de la Argentina, provincias de La Rioja y Catamarca, respectivamente. Los registros seencuentran dentro de los rangos de distribución conocidos para ambas especies. Sin embargo, ambos constituyen datos importantes,ya que son escasas las citas de carnívoros en estas provincias. El ejemplar de yaguarundí es de coloración rojiza, quesuele ser más frecuente en zonas abiertas y el gato montés posee la típica coloración ?manchada?. Además de aportar al análisisde la distribución del gato yaguarundí y gato montés, como los registros provienen de ejemplares encontrados atropellados enrutas, plantea la problemática del atropellamiento como una amenaza importante que afecta a la mastofauna argentina.