IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores indígenas y política lingüístico-educativa: profesionalización docente en Santa Fe
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional ?Región y políticas públicas?; 2018
Resumen:
La provincia de Santa Fe cuenta en suterritorio con población indígena, en su mayoría los pueblos pertenecen a lafamilia lingüística guaycurú y las lenguas que se hablan en gran parte son lalengua qom y la lengua mocoví. Lospueblos indígenas tienen el derecho constitucional a recibir una educación queatienda a sus particularidades lingüísticas y culturales. El año 2017 seconsidera un año bisagra en términos de políticas educativas para pueblos indígenasen la provincia de Santa Fe. Se aprobaron dos resoluciones, la resoluciónministerial N° 1188/17 que otorga la modalidad EIB a más de veinte escuelas denivel primario y secundario de la jurisdicción y,  la resoluciónministerial N° 1629/17 que avala el Ciclo de Profesionalización Docente deEducador Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI), primer ciclo de formaciónoficial de la provincia dirigido a maestros idóneos bilingües que se encuentrandentro del sistema educativo y que no poseen formación docente. El objetivo de esta presentación esanalizar el Ciclo de Profesionalización Docente Educador Interculturan BilingüeIndígena (desde aquí Ciclo) destinado a maestros idóneos de la Provincia deSanta Fe en términos de una acción de política lingüística en tanto políticapública. Se busca determinar, por un lado, qué expectativas tienen sobrelas lenguas indígenas los actores involucrados en el Ciclo, y por el otro lado,qué lugar ocupan las lenguas indígenas en el Ciclo y qué aspectos lingüísticosde las lenguas indígenas se verían afectados por la intervención (estatus,corpus, adquisición).