IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ilustración radical, spinozismo y cartesianismo. Jean Meslier, ¿un cartesiano ecléctico?
Autor/es:
ALBERTO DAMIANI (COORD.). MANUEL TIZZIANI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; IV Simposio de Filosofía Moderna; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Filosofía Moderna, FHUMyAR-UNR
Resumen:
¿Cómo podríamos caracterizar a la "Ilustración radical"? ¿Qué vínculos podrían establecerse entre este movimiento y la figura de Baruch Spinoza (1632-1677)? ¿Podría incluirse a Jean Meslier (1664-1729) en esta vertiente exaltada de las Luces, o catalogarlo como "spinozista"? ¿Qué significado puede atribuirse a este calificativo en la Francia del siglo XVIII? En tal sentido, ¿qué vínculos podrían delinearse entre las tesis más polémicas del Tratado teológico-político (1670), base de la interpretación radical de Spinoza, y la posición que asumirá Meslier frente a la religión y sus imposturas? A su vez, ¿qué importancia otorga el cura a la luz natural de la razón? ¿Qué lugar ocupa en sus reflexiones el bon sens, esa facultad humana que René Descartes encuentra distribuida con toda justicia entre los seres humanos, y qué relación guarda esta capacidad con la creencia ciega? Finalmente, ¿qué lazos pueden trazarse entre el uso de la recta razón o buen sentido, el desarrollo de una filosofía materialista y atea, y una crítica radical de la dominación teológico-política? He allí los interrogantes que constituyen el nudo de nuestra indagación, y a los que intentaremos ofrecer algunas respuestas preliminares. De hecho, en esta primera aproximación a la cuestión sólo nos concentraremos en dos aspectos: en primer lugar, reflexionaremos brevemente sobre el concepto de "Ilustración radical", sobre sus vínculos con Spinoza y sobre las variedades del spinozismo, a fin de indicar algunas similitudes con las consideraciones de Meslier. Luego, en un segundo momento, buscaremos señalar que, más allá de sostener posiciones análogas a las que se exhiben en algunas reinvenciones de Spinoza, la filosofía del cura de Étrépigny parece haberse nutrido de otras fuentes. En tal sentido, entendemos que la posición de Meslier podría ser considerada como una radicalización de la tradición inaugurada por René Descartes, a la vez que como una transgresión ecléctica del cartesianismo.