IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las alegorías a las novelas: Tadeys, de Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
ARCE, RAFAEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Celehis de Literatura (literatura argentina, española y latinoamericana); 2017
Resumen:
Este trabajo propone una lectura de Tadeys de Osvaldo Lamborghini centrada en el funcionamiento del procedimiento alegórico y su relación con un posible esbozo de pensamiento político. Partimos del supuesto de que lo alegórico, en su origen, opera en la narrativa lamborghiniana como un concepto puramente negativo: igual que el fantástico borgiano, la alegoría lamborghiniana es nada más que la modulación singular de un antirrealismo programático. No obstante, desde El fiord hasta Tadeys, lo alegórico va cediendo paulatinamente lugar a la novelesco (en el sentido borgiano que lo opone justamente a lo alegórico), manteniendo empero la tensión entre los dos términos. Esta metamorfosis es isomorfa del paso de un tratamiento de lo político en términos de refacción del acontecimiento histórico, anclado a un espacio-tiempo concreto y vinculado a problemáticas que interrogan el tópico de la violencia política en la tradición argentina, a la figuración de una ficción de filosofía política que rebasa la consideración histórica concreta. Lo alegórico pone en tensión la reflexión en torno a lo histórico concreto (argentino, nacional) y lo filosófico abstracto (occidental): entre la comunidad primitiva y pre-humana tadey y la sociedad obscena de matriz sadiana, la novela propone una inquietante ambivalencia entre lo alegórico y lo novelesco, es decir, entre un pensamiento de lo político de raíz europea e ilustrada y una materialidad refractante y pre-humana que vuelve a interrogar el estatuto de lo bárbaro.
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