IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo (s) en escena: Enrique Pezzoni y la construcción del intelectual performance
Autor/es:
RAMIREZ CRISTIAN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Secretaría de Ciencia y Técnica
Resumen:
Ante la insistencia sobre los modos en que ejercía sus intervenciones intelectuales, que reaparece cada vez que se evoca la figura del crítico, profesor y traductor Enrique Pezzoni, este trabajo se detiene en ellas para pensar el espacio que ocupa el cuerpo en cada evocación. De Pezzoni se recuerdan sus artículos críticos, sus clases y sus traducciones pero también, de manera indisociable, el tono de su voz, los movimientos de sus manos, su estridente risa, el color de sus camisas, sus anécdotas, sus sueños, sus chistes. De Pezzoni se recuerdan el cuerpo y la performance. Las repeticiones y las insistencias a la hora de recordarlo no pasan solamente por sus lecturas teóricas, por sus enseñanzas y por sus traducciones, sino también por todas estas otras formas del recuerdo que se equiparan a sus intervenciones intelectuales e inundan cualquiertipo de referencia a su persona. Para leer el cuerpo en las prácticas de Enrique Pezzoni, sostenemos que pueden distinguirse y describirse tres etapas corporales que lo atraviesan: Pezzoni fragmentado, Pezzoni creador y Pezzoni síntoma. Estas tres etapas, puestas en correlación, pero también en superposición derivarán en una imagen corporal de Pezzoni como intelectual performance.