IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas de gramática en acción
Autor/es:
JARA, VALENTINA; LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
El material Palabras Activas (2016) surge en el ámbito de la escuela técnicapreuniversitaria de la UNL en respuesta a inquietudes que se presentaban en lasaulas de lengua a la hora de desarrollar los contenidos gramaticales. Por unlado, desde hacía años la perspectiva teórica desde la que se trabajaba lagramática, principalmente en 1° año, propiciaba actividades de análisismecánico cuyo objetivo último era el reconocimiento y etiquetado de estructurasgramaticales. En este sentido, el trabajo con la lengua desde ese lugar setornaba rutinario y mecánico dado que las actividades no implicaban un esfuerzocognitivo por parte del estudiante para analizar e interpretar procesos ymecanismos propios de su lengua y, sobre todo, de la variedad del español quemanejan; por otro lado, en consonancia con la perspectiva adoptada para eltrabajo en 1° año, el examen de ingreso a la escuela contemplaba el trabajo connociones gramaticales que habilitaban el mismo abordaje en torno a lasestructuras lingüísticas. Atendiendo a estas inquietudes, se diagramó comoprueba piloto un material para trabajar en las dos semanas de cursilloobligatorio que deben realizar los ingresantes. Este material aborda distintasestructuras de la lengua: el morfema, la palabra, el sintagma y la oración.Asimismo, si bien se opera con categorías formales, la perspectiva pretendeposicionar el componente léxico como punto de articulación para todo elmaterial. De este modo, la propuesta se divide en dos partes en las que setrabaja la categoría léxica verbo, por un lado, y sustantivo y adjetivo, por elotro. De cada una de ellas se estudia y se aborda su estructura interna, suscontextos de distribución, su contenido semántico en sí mismo y su contenidosemántico en un contexto sintáctico particular. Esta organización nos permiteestudiar expresiones coloquiales que el estudiante habitualmente utiliza singenerar estructuras agramaticales llevando a cabo, inconscientemente, distintosprocesos, fundamentalmente, relexicalización y gramaticalización deestructuras. En este sentido, entendemos que el conocimiento léxico delestudiante puede funcionar como disparador para lograr abstracciones complejasen torno a su lengua materna. El año 2018 resulta ser la tercera prueba delmaterial con los alumnos y, dado que se considera un material en ensayo, lapuesta en acción posibilitó su reformulación y ajuste en beneficio de lareflexión lingüística tutoriada de los estudiantes.