IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patricio Pron: lo propio en lo ajeno. Una poética literaria fundada en la proyección
Autor/es:
BERNARDI, MARÍA BELÉN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Otros diálogos transatlánticos: desde y hacia España. A 90 años de la Generación del 27; 2017
Resumen:
En su reciente libro Nanomoralia (2016), Vicente Luis Mora sugiere un singular método de lectura: ?Si quieres conocer la poética literaria de un escritor pon en cuarentena, sin olvidarlas, sus declaraciones sobre sus propios libros, pero apunta con infinito cuidado las opiniones que vierte sobre libros ajenos?. Es decir, leer a un autor, desentrañar la construcción de una poética particular, a partir de las apreciaciones que éste realiza sobre las prácticas escriturarias de otros autores. Una especie de vindicación de lo propio en lo ajeno. Prescindiendo en parte de la referencia psicoanalítica, es posible pensar este ejercicio en términos de una proyección que opera atribuyendo, aunque de manera velada, determinadas características a obras de otros autores que funcionan, a su vez, como los ejes de una petición de principios literarios y críticos que rigen también la propia práctica de escritura. El presente trabajo toma como punto de partida el aforismo de Mora para indagar de qué manera las apreciaciones que Patricio Pron realiza -fundamentalmente en textos críticos y ensayísticos, pero también literarios- sobre la obra de Copi, Gombrowicz, Bolaño y Vila-Matas, entre otros, funcionan como una constelación de claves de lectura que, de manera especular, rigen y estructuran su propia obra. Principalmente en lo que respecta a la conformación de una literatura (y una imagen de escritor) fundada, en palabras del autor, en una ?especie de tradición alternativa? que trasciende los límites estrechos del encuadre nacional para adscribirse a lo que, desde nuestra perspectiva, consideramos un espacio transatlántico, de fronteras lábiles e imprecisas. Pondremos en diálogo, entonces, esas lecturas de Pron con las marcas que en su propia obra dan cuenta de un intento de conformación de una autopoética que aparece como una sombra que se proyecta de manera continua en esos otros autores con los que, de algún modo u otro, establece un vínculo autorreferencial y fraternal.