IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas y demandas de la inclusión de idóneos qom en las aulas. Gestión de lenguas en una escuela con población indígena
Autor/es:
JARA, VALENTINA; LORENZOTTI, MICAELA; JARA, VALENTINA; LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
EnArgentina las decisiones-acciones en términos de política lingüística no sólose definen desde los espacios macro de gestión estatal, sino que en muchoscasos surgen propuestas desde otros actores implicados en espacios micro degestión institucional. Elcaso de análisis seleccionado para este trabajo es una escuela de gestiónprivada de la ciudad de Santa Fe con población indígena perteneciente a lacomunidad toba/qom. La situación decontacto lingüístico-cultural del barrio se ve reflejada en la institucióneducativa por lo que la organización escolar se transforma para favorecer laalfabetización inicial de todos los alumnos. Se implementó como ?prácticaeducativo-lingüística? (Medina, 2015) la incorporación de dos hablantes nativosde la comunidad qom al plantelinstitucional. En este contexto la institución seleccionada como casotoma las decisiones para gestionar el contacto de lenguas que se visibilizadentro de las aulas. Elobjetivo del presente trabajo es reconstruir la micro políticalingüística de la institución mencionada a fines de determinar cuáles son lasexpectativas y/o demandas tanto de los docentes idóneos como de los directivosen relación con la lengua, la cultura y la identidad indígena en el marcoescolar. Se busca determinar(i) cuál es el rol que la institución le asigna a los idóneos; (ii) cuáles sonlas expectativas de los idóneos, en tanto miembros de la institución y de lacomunidad, respecto de la lengua y la cultura qom (iii) qué lugar ocupa la lengua, la cultura y la identidadindígena en la cotidianeidad escolar. Para el desarrollo del trabajo se proponeun diseño de investigación sustentado en el trabajo de campo etnográfico. Seutilizan técnicas etnográficas de relevamiento de la información a partir demétodos interactivos: observación participante de las actividadesinstitucionales y áulicas; entrevistas a los idóneos y directivos, encuestas ehistorias profesionales a miembros de la comunidad educativa (Goetz y LeCompte,1988). Se busca desde la metodología etnográfica indagar en los sentidos ysignificaciones de la inclusión de los maestros de lengua qom en la institución.