IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Santa Fe: análisis de una experiencia escolar para una comunidad toba/qom
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA LUZ
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La Educación Intercultural Bilingüe(EIB) en Argentina se propone, desde el año 2006, como una modalidadtransversal a todo el sistema educativo. En la Jurisdicción Santa Fe losprimeros avances en materia de legislación para EIB se pusieron en marcha en1991. Actualmente la Jurisdicción Santa Fe cuenta con instituciones conmodalidad EIB y con instituciones educativas denominadas en los documentoslegislativos ?comunes con población aborigen?. En este trabajo se analiza unaescuela con población indígena correspondiente a la comunidad toba/qom que, si bien se encuentra en uncontexto de interculturalidad y bilingüismo, aún no cuenta con la modalidad deEIB. La institución educativa está ubicada en un barrio periférico de la ciudadde Santa Fe en situación de contacto entre lenguas y culturas, inducido por lamigración de miembros de la comunidad toba/qomproveniente de la provincia de Chaco. Tanto los niños de la comunidad toba/qom como los niños criollos asisten auna única escuela dentro del barrio. La situación de contacto lingüístico-culturaldel barrio se ve reflejada en la institución educativa por lo que la organizaciónescolar se transforma para favorecer la alfabetización inicial de todos losalumnos. El objetivo del trabajo es describir, analizar y sistematizar las ?prácticaseducativo-lingüísticas? (Medina, 2015) que se llevan a cabo en la institucióneducativa con población toba/qom pararesponder a la situación de contacto lingüístico de sus estudiantes(español-toba/qom). A su vez se analizala configuración institucional vinculada con laspolíticas educativas Nacionales y Provinciales. Para el desarrollo del trabajo se propone un diseño deinvestigación basado en una metodología de carácter cualitativa en la que secombina la labor de rastreo,sistematización y actualización bibliográfica con el trabajo de campoetnográfico. Para el trabajo de campo se utilizan técnicasetnográficas de relevamiento de la información a partir de métodosinteractivos.