IRNASUS   26003
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD JOSE SANCHEZ LABRADOR S.J.
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis geoestadístico de la primariedad en tropas de llamas productoras de fibra del Norte de la Provincia de Jujuy, Argentina.
Autor/es:
HICK M.H.V.; FRANK E. N.; CASTILLO M.F.; FRANK, E.N., HICK, M.V.H., CARUSO, L.M., PRIETO, A. Y AISEN, E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; 2da Jornadas de Investigación. Unidad de Administración en Agronomía, Agroindustrias y Henología del CRUP; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Univ. Cat. de Córdoba
Resumen:
La población de llamas del Norte de la Provincia de Jujuy conserva una gran variabilidad de sus características etnozootécnicas. En base al esquema sobre la evolución de las poblaciones pos-domesticación, estudios previos han enunciado y determinado luego una situación generalizada de primariedad con un proceso de estandarización insipiente. A partir de información georreferenciada de 85 tropas, se analizó la variabilidad espacial mediante el índice de primariedad de notas de arcaísmo (IPNA) a los fines de determinar mejor el grado de primariedad y estandarización. El índice se construyó en base a seis caracteres etnozootécnicos y sus respectivas variantes fenotípicas asignándoles una nota de arcaísmo. El análisis geoestadístico consistió en la transformación de las coordenadas geográficas, obtención de un semivariograma empírico, evaluacióndel grado de estructuración espacial y ajuste de diferentes modelos de semivariograma y por interpolación kriging, obtención de un mapa de variabilidad espacial del IPNA4El grado de estructuración espacial de los diferentes modelos (exponencial, esférico y gaussiano)resultó media tendiente a alta. Por tanto IPNA presentó una estructura espacial medianamente fuerte y las predicciones geoestadísticas serán más eficientes que aquellas obtenidas con métodos de predicción convencionales de estudios previos2,3. El mejor grado ajuste del semivariograma exponencial determinó la interpolación por kriging ordinario a partir de dicho modelo y sus parámetros. Mediante el análisis geoestadístico se pudo observar de manera más eficiente y clara la variación espacial de la primariedad que presentan las tropas de llamas estudiadas y enunciada por estudios previos.El mapa de variabilidad espacial de IPNA arrojó valores entre 0,35 y 0,70 indicando una importante variación espacial de la primariedad y delimitó diferentes áreas: la mayor parte de la región relevada reviste una condición de primariedad generalizada y existe un área bien delimitada en la parte central y superior (Cieneguillas) con valores bajos de primariedad indicando un procesode estandarización.