IRNASUS   26003
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD JOSE SANCHEZ LABRADOR S.J.
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciales citotóxicos aislados de Dimerostemma aspilioides. Efecto antiproliferativo en células de leucemia mieloide crónica.
Autor/es:
JORAY M.B.; CARPINELLA M. C.; LAIOLO J.; GARCIA MANANO M.F.; PALACIOS S. M.
Lugar:
La Punta, San Luis
Reunión:
Congreso; ° Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa) y Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE) (I Reunión Conjunta); 2018
Resumen:
El cáncer es una gran amenaza para la salud humana. En la actualidad la ausencia de drogas eficaces y al mismo tiempo selectivas, y la resistencia adquirida por las células contra los quimioterápicos, llevan a la búsqueda constante de nuevos agentes terapéuticos. Las plantas se han destacado como una importante fuente de estas entidades a través de la provisión de sustancias con potencial de acción per se o de estructuras base para el desarrollo de nuevos compuestos. Noventa y tres plantas nativas y naturalizadas recolectadas en la región central de Argentina fueron seleccionadas por su efecto antiproliferativo sobre las células de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) K562 y en su variante con fenotipo resistente a multidrogas (MDR) por sobreexpresión de p-glicoproteína (P-gp), Lucena 1. Dimerostemma aspilioides se seleccionó como la planta con mayor potencial de procesamiento en busca de nuevos principios citotóxicos. La extracción y separación de los principios activos se llevó a cabo con aislamiento bioguiado. En los ensayos de actividad, el efecto citotóxico se determinó mediante ensayo de MTT. Hasta el momento se aislaron cuatro compuestos cuyas estructuras fueron caracterizadas por múltiples técnicas espectroscópicas, tres de estos son estructuras nuevas. Los compuestos obtenidos demostraron una destacada citotoxicidad con IC50 sobre K562 y Lucena 1 en un rango de 0.8-2.7 µg/mL y 2.5-6.1 µg/mL, respectivamente. Recientemente se realizaron estudios de evaluación de la apoptosis mediante ensayos de doble tinción de anexina V/PI, que sugieren que la muerte celular esta mediada por mecanismo de apoptosis. Esto fue confirmado con imágenes de fluorescencia obtenidas de los núcleos celulares teñidos con DAPI, donde se observa la presencia de núcleos apoptóticos en células tratadas con los citotóxicos. Entre los compuestos aislados, Tomenphantin A demostró la mayor actividad, posicionándose como un potencial citotóxico para el tratamiento de células de leucemia.