IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Buenos Aires transmedial: los barrios de Cucurto, Casas e Incardona
Autor/es:
CAROLINA ROLLE
Editorial:
Beatriz Viterbo Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017 p. 252
ISSN:
978-950-845-366-2
Resumen:
En este libro analizo cómo se configuran las poéticas en la literatura de tres autores argentinos cuyos imaginarios urbanos se representan a partir de determinados particularismos barriales de Buenos Aires: Constitución y El Once en la literatura de Norberto Santiago Vega/Washington Cucurto, Boedo en la de Fabián Casas y Villa Celina en la de Juan Diego Incardona. Estas poéticas se desarrollan a partir de la coyuntura que despierta la crisis económico-política del 2001 que ha dejado una gran huella no solo en la ciudad sino también en quienes la habitan y la escriben. Frente a un contexto en el que impera la desocupación y se destruye gran parte de la incipiente industria argentina, los narradores protagonistas de estas obras literarias se constituyen como sobrevivientes de la crisis: en la obra de Cucurto se trata de un repositor de supermercado/ desempleado/ choro/ curandero/ cantante de cumbia/ chofer de colectivo que además, escribe y publica best-sellers; en la de Casas es un joven tirado en la cama sin ganas de hacer nada más que escuchar música, leer y escribir que vive del dinero que le da su padre o trabajando de dealer; en la de Incardona es un joven que suele estar en la vereda fumando marihuana y tocando la guitarra mientras, además de escribir, trabaja y vive como artesano. Para estos personajes borders que escriben desde el margen, la literatura se convierte en pulsión de vida, en la herramienta capaz de hacer prevalecer en el tiempo todo eso que sienten respecto de sus barrios y de lo que este espacio representa en tanto lugar de pertenencia. Así, frente a la crisis que atraviesa la metrópolis y que implica el ineluctable borramiento hacen literatura para construir un tiempo infinito, la inmortalidad de esos barrios. En este sentido, los tres autores desarrollan un constructo literario y en ello inscriben una doble fundación: la de su escritura y la del barrio como espacio imaginario de su literatura.Por otra parte, estas poéticas encuentran su fuerza, su potencia, en el más allá de la literatura, en el pasaje de ida y vuelta que permite articular una crítica transmedial. De allí que además de abordar estos textos desde un análisis teórico-crítico que sitúa a Buenos Aires en un aquí América Latina en diálogo con la antropología social y los estudios urbanísticos; he construido un análisis metodológico del tránsito, del pasaje de la literatura a otras artes como el cine, la pintura, la ilustración, el comic y la música, y a otros campos de acción (o medios) como son las nuevas tecnologías, principalmente internet y sus canales de difusión como los homesite, los weblogs y las revistas online. Esto implicó un trabajo realizado a partir de referencias, de estéticas o de problemáticas en sintonía, de huellas de otras artes que he encontrado en las producciones literarias aquí reunidas. Analizar las obras desde este enfoque me permitió trazar puentes entre la literatura y las otras artes desde problemáticas en tensión y no como pares dicotómicos; lo que, a su vez, me posibilitó interpretar las relaciones de sentido que se construyen a partir de las mezclas y de los procesos transculturales.