IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"¡No me hagas una esquizofrenia acá!". Cuerpos expuestos/cuerpos disciplinados desde el confinamiento.
Autor/es:
GARBATZKY IRINA
Reunión:
Encuentro; Primera Trienal de Performance; 2020
Institución organizadora:
FONDART CHILE
Resumen:
Uno de los efectos culturales más visibles que emergieron durante elaislamiento y la pandemia del COVID-19 ha sido la hiperdigitalizaciónde la vida cotidiana y el desplazamiento de los encuentros cuerpo a cuerpo a su mediación web. Desde elconfinamiento, las redes y las pantallas se convirtieron en el escenario privilegiado de consumo,producción y circulación artística. En las redes, a la vez, pudo verse cómo la pandemia fortaleció la multiplicación de discursos vinculados con el "bienestar", la "vida saludable",las "culturas terapéuticas" o la "salud mental", articulados a través del imperativo de la felicidad, el cual, como señala Sara Ahmed (2019), se ha convertido en un nuevo indicador de desempeño en la política y la economía global. Esta discusión me interesa como marco para abordar la lectura hecha por la dibujante y escritora Robertita, en sus cuentas de Instagram e Instagram TV (@soyrobertita y @benditoinstagram). Me interesa trabajar con su producción publicada en la red social, que emerge durante los meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio enla Argentina. Por un lado, en el feed, su "Diario de pandemia", escrito y dibujado a modo de historieta. Y por otro, en sus stories, el trabajo de seguimiento, edición y montaje de cuentas públicas de millenialls centradas en la autoexposición en relación con temas hegemónicos del mercado cultural: la autoayuda, la salud mental, la obsesión con el cuerpo y la alimentación, el control y la psicologización de la vida sexual. Desde la fragilidad del confinamiento, echando mano de las herramientas caseras que brinda Internet, Robertita releva estas historias y las lee a partir del corte y ensamblado con otro archivo: el acervo de la cultura de masas de los años ochenta y,fundamentalmente, el de las performances del underground cuya escena fue la de la vuelta a la democracia en Argentina, hasta mediados de los 90. Me refiero, en este caso, a las performances de Alejandro Urdapilleta,Humberto Tortonese, Batato Barea y Antonio Gasalla, que parodiaron distintos dispositivos de poder sobre los cuerpos de un modo radical. Robertita contrapone estas vidas autoexpuestas para el consumo con las performances de aquellos años. Su mirada irónica, crítica y también afectiva, cifrada en sus montajes, cuestiona los alcances que dicha escena de los ochenta posee hoy para pensar los límites, los excesos, la libertad y la autofiguración;cuestiones que parecen reeditarse ahora bajo nuevos disciplinamientos.