IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías Visuales Disciplinarias: Archivos, Pathos Moderno y Desclasificaciones Artísticas
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios Postcoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial; 2020
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias- Sociales
Resumen:
Estetrabajo tiene por objetivo indagar en los usos contemporáneos de los archivosfotográficos en el arte a partir de dos casos: la serie ?Vulgo? (1998) de RosângelaRennó; el envío a la 26 Bienal de Sao Pablo (2006) de Mujeres Creando ?Una lectura no autorizada de la Historia?. Se parte dela idea de que la producción de artefactos culturales nuevos que se apropian,procesan o editan materialidades documentales oficiando desclasificacionesartísticas (Olivari, 2018). Esto es, ponen en funcionamiento otrasdisposiciones de las visualidades inherentes al archivo-dispositivo que ?en losmejores casos? tiene la capacidad de operar como acto de visualidadperformativa que apuntala en los registros escópicos de los archivosinterviniendo en la función soberana de la mirada (Foucault, 2008a) que éstoscomportan. Las apropiaciones de archivos fotográficos, en estos dos proyectos,son particularmente interesantes porque implican una revisión de las miradasmodernizadoras que, en el contexto latinoamericano, aún están fuertementeinfluenciadas por los imaginarios panóptico-coloniales de la economía visualtransatlática (Barriendos, 2011). Por otra parte, interesa, en este contexto detrabajo, revisar los vínculos que unen a la fotografía con los archivos, ya quepueden arrojar luz sobre las implicancias disciplinares, cientificistas,antropométricas y eugenésicas, por un lado, y de creación de tipos sociales,por el otro. Este pathos moderno que sobrevive en la articulación de losarchivos visuales, a su vez, se vincula con los procesos modernizadoresiniciados a principios de siglo XX en América Latina que refuerzan, desde laimagen fotográfica, las tecnologías civilizatorias de la letra en el marco dela creación de los Estados-nación (Castro-Gómez, 1993) atravesados por elproblema la raza.