IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Cincelo:/un amable frescor de inmortal siempre viva". Potencias de lo natural, figuras de la melancolía en Cantos de vida y esperanza (1905), de Rubén Darío
Autor/es:
GARBATZKY, IRINA
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA México 2020. Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de México
Resumen:
"Después de las flores artificiales imitando con precisión la forma de las flores auténticas, buscabaahora flores naturales capaces de reproducir la imagen de las flores artificiales y falsas", declara en 1884, Des Esseintes, en A Rebours, la novela de Joris-Karl Huysmans. La cita del personaje de la gran novela del decadentismo francés resulta estimulante para elaborar la pregunta acerca de qué relación entablan los poetas modernistas con la naturaleza como imagen y artificio cultural, una tensión entre la representación de lo real, el conocimiento natural y la producción poética. Si la modernización exige al poeta, para su puesta al día, construir el paisaje propio con los materiales de la cultura mundial, -un "paisaje de cultura", según entiende Ángel Rama en la poética de Rubén Darío-, en contrapartida el gesto modernista también asume la experimentación sensorial de ese mundo en tanto padecimiento que recae sobre el cuerpo que lo percibe. Frente a la cultura, la naturaleza se presenta no sólo como potencia creadora sino también como el lugar extraño y la figuración del límite de lo viviente. En esta presentación me interesa observar esta tensión en sus diferentes modulaciones en Cantos de vida y esperanza (1905) de Rubén Darío, por tratarse de un poemario en el cual la naturaleza aparece como melancolización de la mirada y como bestiario animal, al tiempo que perfectamente objetivada en el artefacto poético.