IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Genios pobres
Autor/es:
AVARO, NORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Coloquio Intrnacional Literatura y vida; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoria y Crítica Literaria (UNR)
Resumen:
En un programa radial, el audio muy hallable vía google, Claudio Iglesias dijo los tres propósitos de su libro Genios pobres, publicado a fines del año pasado: ?crear atmósferas?, ?recrear un posible estado de ánimo? y ?contar distintas etapas de la historia del arte en Buenos Aires, prestándole atención a cosas que no forman parte del relato central?. Para estos fines amplios compuso brevemente las vidas de una serie cronológica de pintores subsidiarios, laterales al canon metropolitano de carambolas y talentos. La serie, aunque de fines porteños (la complacencia en la localía es explícita en Genios pobres), incluyó al uruguayo Carlos Giambiagi, al tucumano Valentín Thibon de Libian, a dos rosarinos, Manuel Musto y Maria Laura Schiavoni, a la austríaca Gertrudis Chale, a la entrerriana Milred Bruton y a los porteños netos Enrique Policastro y Leonor Vassena. Cuatro hombres y cuatros mujeres, con cupo equilibrado para los tiempos que corren. Menos los rosarinos que pintaron y permanecieron en su ciudad natal, los demás con sus idas y vueltas le dieron, según lo entiende Iglesias, coloratura al largo siglo veinte de la ciudad de Buenos Aires.