IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alan Pauls: vida de lector.
Autor/es:
RODRIGUEZ MONTIEL EMILIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; las IV Jornadas Internas del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR, CONICET); 2020
Institución organizadora:
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES (IECH) ; (CONICET - UNR)
Resumen:
esta comunicación se centra en una de las hipótesis que regulan, provisoriamente, la escritura del primer capítulo de la tesis. En concreto, me centraré en los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en práctica lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme ?asimile y afilie? a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis general sostiene que esta ficción autobiográfica figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.