IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia sadeana como ficción
Autor/es:
MOLINA, CRISTIAN JULIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona,; 2019
Institución organizadora:
AALFF- UBA- ALLIANCE
Resumen:
En la edición de Colihue de La Philosophie dans le boudoir, Oscar Del Barco señaló que la escritura del Marqués de Sade posee una ?complejidad inespecífica?. Se refería, con estos términos, a que se trata de una que se expande y, al mismo tiempo, atraviesa diversos campos del saber, produciendo efectos bastante disímiles. Pero también, esa propuesta de lectura de Del Barco indicaba varios problemas desconcertantes con los cuales podemos enfrentarnos durante su lectura. Por un lado, lo inespecífico remitía a las contradicciones ideológicas y conceptuales que esa escritura en su devenir desenfrenado poseía, como si difícilmente pudiera someterse a una clasificación rigurosa, a un único punto de vista, ya que en saltos conceptuales, por momentos afirmaba lo que acaba de negar o visceversa. Si la triada indicada, que luego reaparecerá, completamente trastocada en el imaginario de Sade, comienza a ser motivo recurrente en la ficción francesa dos siglos antes, la cuestión de lo cruelis-sanguinario vinculado con el sexo y la triada virtud-vicio-naturaleza, ya en el S XVII se convirtió en un aspecto destacado en diversas escrituras. Está presente no solo en la tragedia de Corneille (Le Cid) y de Racine (Phèdre), sino que aparece completamente simbolizada, sobre fines de S XVII, en los cuentos emblemáticos de Charles Perrault. Tanto ?Le Petit Chaperon Rouge? como ?La Barbe bleue? son, de este modo, prototípicos de cómo la imaginación francesa remitía, aunque desde diversas escrituras y estéticas a problematizar estos problemas que aparecerán condensados en Sade. Es por esto que puede pensarse la inespecificidad como una transtemporalidad de la escritura, que haría que lo sadeano no remita tan solo a la escritura del Marqués, sino a una serie de problemas que aparecen con intensidad en diversos momentos de la literatura francesa, y que conforman un imaginario extendido, complejo, contradictorio y siempre en disputa por el o los sentidos implicados. Me detengo en esta ponencia en el motivo de la violencia como ficción transtermporal.