IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ángel Guido y el barroco americano.
Autor/es:
BERNABÉ, MÓNICA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; La ciudad que yo inventé; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Literatura Argentina - Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Resumen:
En las formulaciones de la identidad barroca americana, la ensayística lezamiana ha jugado un rol fundador. Desde ?La curiosidad barroca?, el celebrado y archi-citado capítulo de La expresión americana, el indio Kondori adquiere dimensión continental. Se vuelve figura heroica porque, según Lezama Lima, ?fue el primero que en los dominios de la forma, se ganó la igualdad con el tratamiento de un estilo por los europeos?. Lo curioso aquí es que el indio Kondori fue una eficaz ficción rioplatense que larga a rodar el arquitecto rosarino Ángel Guido a los fines de argumentar sobre el carácter emancipatorio del arte americano entre las décadas del veinte y treinta. Nuestro trabajo argumenta sobre la internacionalización de la discusión del barroco a partir de ese período. En el caso de Guido, la empresa responde al deseo modernista de andinizar el cosmopolitismo rioplatense. El estudio de esta relación se suma a la actual exploración de las formas que asumen lo local y lo global en las modernidades alternativas.