IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obreras: mujeres en el trabajo en la primera mitad del siglo XX. Miradas contemporáneas y abordajes visuales y museográficos desde lo local
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA; PANOZZO ZENERE, ALEJANDRA
Lugar:
Ituizangó, Corrientes
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS (IIGHI) ; (CONICET - UNNE)
Resumen:
Ladiscusión sobre las narrativas totalizantes inherentes al estudio de las artesdesde una perspectiva históricahan sido puestas en entredicho desde losEstudios Visuales. Sin embargo, el abordaje historicista de las piezas y de lasimágenes, es el que han institucionalizado los museos durante los siglos XIX yXX. Actualmente, algunas instituciones han comenzado a discutir y exponernuevos abordajes sobre las historiografías hegemónicas. En esta línea, nuestrotrabajo se propone explorar casos que, desde lo local, propongan lineamientos alternativosen las prácticas curatoriales y museográficas, y que al mismo tiempo ponderencircuitos descentralizados y federales. Asimismo, el examen atento del casoObreras. Trabajos en el frigorífico y barrioSaladillo (2019), en el Museo de la Ciudad de Rosario ?WladimirMikielevich?,nos brindará la oportunidad de iluminar las relaciones entre material archivo, historiografíaslocales, perspectivas de género, vínculos entre mujeres y trabajo,y una aproximaciónmuseológica desde la micro-territorialidad.Estas convergencias proponen unaforma de presentar los elementos en la exposición que cuestiona las formastradicionales de acompañamiento de lapieza, fundamentalmente, como medio secundarios; en cambio, nos permite concebirlos componentes como un sistemapermitiendodiversasexperiencias en torno a la problemática que nuclea la muestra. De esta manera,podemos ensayar una serie de interrogantes ¿cómo se da a ver la problemática ycon qué recursos?, ¿de qué manera funcionan los componentes dentro del todo dela exposición?, ¿qué instancias de lectura proponen este abordaje museográficode la exposición en la contemporaneidad?, ¿cuáles son los aportes que, desdelos Estudios Visuales, se promueven en las lecturas actuales de la historialocal y su experimentación en el espacio expositivo? Y, ¿qué rol ocupa laexperiencia en el tránsito de la exposición y en la aprehensión de lastemáticas tratadas?