IECH   26002
INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La preparación de la biografía
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primer encuentro de historiadoras e historiadores de la literatura argentina; 2019
Institución organizadora:
Museo casa Ricardo Rojas
Resumen:
Esta exposición parte del intercambio que tuve con Martín Prieto en octubre de 2018, a propósito de mi lectura de "Biografiar a Beatriz Sarlo. Algunos problemas teórico-metodológicos", en el el "V Congreso Internacional Cuestiones Críticas" de Rosario, y tiene como núcleo central la cuestión de la biografía como forma. A propósito de algunas diferencias y reparos que Prieto plantea entre la biografía de María Teresa Gramuglio, que publiqué como introducción a su Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y mi fantasía de biografiar a Sarlo, profundizo en algunas consideraciones metodológicas que precisan lo planteado durante dicho congreso. Propongo entonces que las diferencias que convoca para mí escribir sobre Sarlo, luego de haber escrito sobre Gramuglio, no remiten, en lo fundamental, a un cambio de actitud frente al género, a un mayor conocimiento de sus convenciones o de las razones teóricas que actualiza el relato de una vida, aunque no descarto que también, sino (al menos en principio, porque luego aparecen muchas otras diferencias) a los problemas de distinta índole que plantean las subjetividades cada una. Mientras, en el caso de Gramuglio, sus lectores carecíamos de una autofiguración pública consolidada, en el de Sarlo, las imágenes de sí que ella viene elaborando, de un modo disperso, fragmentario, pero escrupuloso y consistente, desde comienzos de la década del 2000, según identificó Sylvia Saitta, constituyen un material abundante, sugestivo, y por lo mismo peligroso, para cualquier biógrafo que no quiera pecar de incauto. A partir de esta diferencia, postulo que la única ingenuidad a la que un biógrafo no debería condescender, por amor a la vida del relato y a la de su personaje, es la de aceptar, como excluyentes, y subrayo como excluyentes, porque solo la suspicacia puede resultar más funesta que la ingenuidad, las versiones de sí que proporciona el biografiado. Y desencadena entonces la serie de interrogantes que aparecieron en mi artículo "Biografiar a Beatriz Sarlo", publicado en Revista Maracanan Nro 22, del Programa de Pós-graduação em História da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, y sobre los que sigo trabajando todavía: ¿qué hacer con lo que el biografiado ha hecho de sí mismo? ¿cómo se debe tratar ese tipo de información en la escritura de una biografía?¿qué valor (de verdad o probatorio) se le debe conferir? ¿tiene el testimonio del biografiado una potestad diferenciada de la del resto de los testigos? ¿conoce el sujeto biográfico más de sí mismo que los otros? ¿quién podría tener un saber desinteresado sobre su pasado?